WhatsApp Image 2021-02-04 at 14.30.02.jp

La bebida nacional por excelencia, donde quieras que vayas en Turquía te ofrecerán té o café como signo de amistad y hospitalidad, en cualquier lugar y en cualquier momento, antes o después de cualquier comida.

La producción de té en Turquía comenzó en los primeros años de la república a lo largo de la región oriental del Mar Negro. Muchas de las plantaciones de té se encuentran alrededor de la ciudad de Rize.

EL CAFÉ TURCO MERECE MENCIÓN APARTE


 Su historia se remonta al Imperio Otomano, ha jugado un papel importante en el estilo de vida y la cultura turca. El servir y beber café es un ritual protagonista en celebraciones matrimoniales, reuniones políticas y sociales. Aunque muchos de los rituales del café no son tan frecuentes en la sociedad actual, el café sigue siendo una parte integral de la cultura turca.


 Derivado del grano de Arábica, el café turco es molido muy fino y a veces se agrega cardamomo. Se prepara en una cafetera especial llamada cezve.                                                                                                        Tiene varios niveles de dulzura que van desde sade (sin azúcar), orta (mitad de dulzura) y sekerli (muy azucarado). Nunca se agrega el azúcar después de servirlo, siempre se agrega el azúcar durante su preparación, ya que una vez servido el café no se debe mover para que los posos del café queden en el fondo de la taza.
Fue fue introducido en Estambul en el año 1555 por dos comerciantes sirios.    A mediados del siglo XVII, se convirtió en parte de elaboradas ceremonias relacionadas con la corte otomana. Existían expertas cafeteras que con la ayuda de más de cuarenta asistentes preparaban y servían ceremoniosamente el café para el sultán.

Antiguamente, las mujeres recibían lecciones sobre la técnica adecuada para preparar café turco. Los futuros esposos juzgaban los méritos de una mujer según el sabor de su café. Incluso hoy, en los hogares más modernos, durante la ceremonia de pedida de mano, la futura esposa es la que prepara y sirve el café al novio y a los padres de este.

RAKI


El Raki es el licor nacional en Turquía, es un licor anisado, se produce destilando zumo de frutas, por lo general uvas o pasas, aunque en la región sur de Turquía también es popular el de higo.

 Es similar a varias bebidas alcohólicas que se pueden encontrar en el Mediterráneo y zonas de los Balcanes.          Algunos afirman que el nombre viene de Iraq, ya que se hizo por primera vez en este país y se extendió a otras regiones. Otros dicen que recibió su nombre de las uvas razaki utilizadas para producirlo. Otra teoría es que arak en árabe significa «sudor» y araki «lo que hace sudar». Si se bebe demasiado raki se suda y cuando se destila el raki cae gota a gota como el sudor, por lo que el nombre podría haber venido del árabe.

 Generalmente se toma mezclado con agua. Cuando se agrega el agua, la mezcla adquiere un color blanco, de ahí que se conozca la bebida como, Aslan Sütü, que significa la «leche del león«.